lunes, 16 de mayo de 2011

NUDOS Y SUS CLASES

NUDOS DE TOPE...
Tal como su nombre indica, se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. Se utilizan también para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache, o también como decoración. Los nudos de tope se utilizan por los escaladores, campistas y pescadores. En el mar se utilizan para añadir peso al extremo de una cuerda o de cualquier aparejo. El nudo más importante de este tipo es la malla o medio nudo. Es el nudo más simple, y tal vez el nudo más antiguo conocido por el hombre, y se utiliza como base de innumerables nudos. Los marineros suelen usar el nudo en ocho como nudo tope para gran variedad de usos, y múltiples medios nudos para añadir peso al final de un cabo o como decoración.
  • NUDO BARRILETE: Este es un nudo bastante sencillo de realizar y de bonito efecto. Con el "barrilete" se obtiene una "pelota" de cabo, que será tanto más gruesa cuanto más mena tenga el cabo que se utilice en su elaboración. El "barrilete" servirá como peso en la punta de una guía para amarrarla, que podrá así ser lanzada a mayor distancia.

  • NUDO EN OCHO El nombre del nudo está dado por su aspecto característico. Es el nudo tope más importante para los marino y navegantes y se utiliza en los aparejos de trabajo, sirve para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cárcamos u ollaos.
 

  •  CULO DE PUERCO: Es muy frecuente ver en las construcciones scouts que las puntas sueltas de los cabos utilizados se deshilachan y pierden consistencia. El nudo culo de puerco es una buena manera de no perder esas cuerdas y poder recuperarlas al acabar la acampada.

NUDOS DE EMPALME Y AJUSTES
Los empalmes se utilizan para unir dos longitudes de cabos o cuerdas por sus extremos para formar un cabo más largo. Es muy importante, si desea que las uniones sean seguras, que los cabos a unir sean de la misma clase y de igual diámetro. El empalme de escota, es la excepción a esta regla. Es muy seguro, aun cuando se utilice para unir cabos de diámetros diferentes.




    • NUDO DE PESCADOR: . Se le conoce generalmente como "nudo de pescador", pero a través de los años ha recibido nombres diferentes  Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo. NOTA: El nudo de pescador y la vuelta de pescador son completamente diferentes, por lo que no debe confundir uno con otro.


    • NUDO DE CIRUJANO: Este nudo, tal como su nombre sugiere, es utilizado por los cirujanos para suturar heridas y atar venas o arterias con sangre. Parece que se ha utilizado desde la Segunda Guerra Mundial por ser más plano y menos abultado que otros nudos utilizados por los cirujanos -el" nudo carrick" o el "nudo rizo"- los cuales tienden a dejar cicatrices y costuras visibles. El nudo se mantiene bien.

    • NUDO DEL LADRON: El "nudo del ladrón" es muy semejante al nudo rizo y, según las leyendas, era utilizado por los balleneros para atar sus sacos de ropa. Si un ladrón rehacía el nudo mediante un nudo de rizo, el marinero sabía que habían hurgado en su bolsa.

    • NUDO ORDINARIO: Es éste un nudo relativamente poco utilizado y que sin embargo puede ser de utilidad, pues sirve para unir doscabos y tiene la ventaja, aparte la facilidad de su ejecución, de que es un nudo muy fuerte y no se deshace por mucho que se tensen los cabos que une.

    • NUDO DE VACA: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo realizando los dos nudos en el mismo sentido, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden en lados opuestos con respecto al plano del nudo. Es un nudo que se debe evitar pues no es muy seguro

    • UNION DEL OCHO: Este simple nudo (también conocido como unión Flemish) se ejecuta realizando un nudo en forma de ocho en el extremo del cabo, y después siguiendo con el otro chicote el camino del primero. Es, a pesar de su simplicidad, una de las uniones más fuertes, trabajando igualmente bien con un cabo grueso que con una cuerda fina.

    • NUDO DE PESCADOR DOBLE: Este nudo, realmente fuerte, es utilizado de forma muy común por los pescadores para asegurar sus líneas. Lo utilizan también los escaladores y los campistas como vientos de sus tiendas o para añadir longitud a las cuerdas para atar o colgar objetos. Es un nudo abultado, por lo que es aconsejable utilizarlo con líneas o cuerdas relativamente finas. Los escaladores suelen encintar los chicotes del nudo para evitar que rocen contra los bordes de las rocas y disminuir los riesgos de que el nudo se afloje. Se le conoce también con el nombre de "nudo de la parra".


     NUDOS CORREDIZOS

    Los nudos corredizos, también conocidos como nudos deslizantes, se aprietan alrededor del objeto sobre el que se han hecho, aflojándose en el momento en que la tensión disminuye. Se encuentran entre los nudos más antiguos conocidos por el hombre, habiéndose utilizado en tiempos prehistóricos para hacer armas y trampas para capturar animales. Cazadores y furtivos los utilizan actualmente para construir trampas y cepos. Campistas y escaladores los usan para asegurar accesorios o en el caso de que una cuerda pueda estar sujeta a una tensión repentina. Uno de los más famosos, el "nudo del ahorcado" o "nudo de Jack Ketch", tiene una utilidad más siniestra. No son utilizados, sin embargo, con gran frecuencia en el mar, ya que se aflojan si no están bajo una tensión permanente.
    Este grupo de nudos se divide en dos clases: los formados por una lazada o gaza fija al final de la cuerda a través de la cual se pasa el chicote, y los formados por una gaza al final de la cuerda a través de la cual se pasa el chicote, y los formados por una gaza al final del cabo o en cualquier parte del mismo. Los nudos corredizos importantes pertenecen al primer grupo, como el "as de guía corredizo"; en el segundo se encuentran el "nudo del ahorcado" y el "tarbuck"
    • AS DE GUIA CORREDIZO: Se trata probablemente del único nudo corredizo utilizado por los marineros; se utiliza en maniobras de aparejos y para recoger objetos flotantes que puedan haber caído por la borda.  El "as de guía corredizo" tiene gran variedad de usos, ya que es robusto y seguro, no aprieta la cuerda o el cabo, es fácil de deshacer y se desliza fácilmente. Es muy útil para colgar objetos con cuerdas de diferente diámetro: el peso del objeto crea la tensión suficiente para que el nudo apriete.

    • NUDO DEL AHORCADO:Este nudo, también conocido como el del verdugo, es simplemente una gaza corrediza con un collar múltiple, y es bien conocido por el macabro uso que se le ha dado. Sin embargo, puede ser muy útil para salvar vidas; se puede izar a una persona colocando la gaza por debajo de sus brazos, nunca por el cuello ;). Se comienza haciendo una "s" con la cuerda y se pasa un extremo a través de una presilla, dejando bastante cuerda para la gaza. Luego, se dan varias vueltas alrededor de la misma  y se pasa la punta por en medio de la otra gaza. Finalmente, se jala la primera gaza para apretar el collar.

    • LAZO CORREDIZO: Este nudo se utiliza en raras ocasiones en el mar, pero es usado ampliamente por campistas y cazadores, para hacer cepos con los que capturar pájaros y pequeñas piezas, tales como conejos. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete, y en algún caso puede utilizarse también para agrupar cables sometidos a tensión. El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada, especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande, tal como un tronco de árbol, ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda. Un nudo de otro tipo, como la "vuelta de ballestrinque o de vaquero", precisa mayor longitud de cuerda. Por otra parte, un nudo corredizo utilizado como vuelta es muy seguro. Otra característica muy útil den "nudo corredizo" es que puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles; siempre que se puedan rodear con una cuerda, el nudo puede hacerse y apretarse. Es conveniente efectuar un nudo tope en el chicote para evitar que pueda deslizarse.


    NUDOS PARA ACORTAR

    Los acortamientos constituyen nudos de gran valor. Tal como su nombre sugiere, se utilizan para acortar longitudes de cuerdas o cabos sin necesidad de cortarlos. Las cuerdas son caras y no deben cortarse sin necesidad. Una cuerda acortada por medio de nudos puede siempre recuperar su longitud original, y una cuerda sin empalmes será siempre más segura que dos cuerdas unidas por un nudo. Los acortamientos pueden utilizarse para variar la longitud de una cuerda de acuerdo con su uso. Pueden utilizarse para remolcar coches, arrastrar pequeñas embarcaciones, levantar pesos, poner otras cuerdas bajo tensión -en cualquier situación donde se requiera una corta longitud de cuerda-. Puede servir también para eliminar trozos gastados de cuerda. Las secciones gastadas se incorporan en el interior del nudo y no están sujetas a esfuerzo.

    • MARGARITAS: Este es un nudo para acortar cuerdas que esten en mal estado. De esta manera, se le quita tensión al sector dañado. El Margarita con puntas fijas es el mismo nudo que el Margarita, pero con la diferencia que este nudo tiene un cote en cada extremo y esto hace el nudo más seguro.

    • NUDO POR SENO: éste es un nudo muy fácil de hacer y que puede sacar de apuros en determinadas ocasiones. Se trata de anudar rápidamente un cabo que está a punto de romperse, o que se quiera acortar. Este nudo es bastante seguro si está bien azocado, pero su principal virtud es que puede hacerse muy rápidamente y que por su sencillez es fácil de recordar. Su único inconveniente es que, si ha trabajado mucho, resulta difícil de soltar.





















    24 comentarios:

    1. ¡Hola!. Muchas gracias por la información.

      ResponderEliminar
    2. Nunca se sabe cuando te puede venir bien saber ésto. Gracias por compartirlo

      ResponderEliminar
    3. mil gracias me encanto lo nesecitaba para un trabajo de educasion fisica xD

      ResponderEliminar
    4. Excelentes me han ayudado mucho en mis capacitaciones como jefe de brigada de rescate

      ResponderEliminar
    5. Excelentes me han ayudado mucho en mis capacitaciones como jefe de brigada de rescate

      ResponderEliminar
    6. Genial, gracias por compartir!!

      ResponderEliminar
    7. Genial, gracias por compartir!!

      ResponderEliminar
    8. Gracias por la info compañero, me ha servido mucho tu post. Un saludo!

      ResponderEliminar
    9. mañana tengo un examen. arigato kosaimasta por la info :v

      ResponderEliminar
    10. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

      Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

      ResponderEliminar